El registro obligatorio de horas de trabajo.

Queremos en esta ocasión recordarles la obligación que tienen las empresas de disponer de un sistema de registro de jornada diaria de sus trabajadores. Éste registro deberá realizarse según la norma de forma diaria, con carácter obligatorio para todas las empresas independientemente de su actividad, tamaño y afectando a todos los trabajadores de la empresa, ya sea a través de medios mecánicos o manuales, reflejándose día a día y de forma individual la jornada diaria realizada por cada trabajador.

El origen de esta obligación debemos buscarlo en el hecho de que según los datos de la Encuesta de Población Activa, en la que los trabajadores responden de forma anónima, el año pasado se realizaron en España tres millones y medio de horas extra a la semana que ni se pagaron ni compensaron con descanso. Todo esto provocó un incremento de las demandas en los juzgados de lo Social y los jueces, comenzaron a exigir a las empresas el registro efectivo y diario de las horas que trabajan los empleados, ya estén contratados a tiempo parcial o tiempo completo.  Mas adelante así lo ratifico la Audiencia Nacional en dos sentencias que consideran que la obligación de registro de la jornada de cada trabajador «a efectos del cómputo de horas extraordinarias» se extiende a todos los casos y no queda condicionada a la realización efectiva de horas extra.

La Audiencia resolvio las dudas, al entender si no se dispone de dicho registro, es materialmente imposible saber si un trabajador ha realizado o no una jornada por encima de la pactada.

En consecuencia con esta situación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha establecido dentro de sus planes de actuación, la intensificación de la vigilancia y control de las horas extraordinarias. El resultado es que, a efectos prácticos, la Inspección exige a las empresas registrar la jornada laboral de todos  y cada uno de los trabajadores, independientemente del tipo de contrato, puesto de trabajo y tanto si se hacen horas extra o no, aplicando el correspondiente régimen sancionador en ausencia del mismo.

Puede descargar (Aquí) un modelo en PDF de registro horario para su cumplimentación manual.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza únicamente cookies técnicos y de terceros para garantizar el funcionamiento correcto de la página. Más info

Aceptar